La inteligencia colectiva “es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. El objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas”.
Queridos amigos, bienvenidos a otro día de “Sopa de letras” Un espacio en donde te platicaremos nuestro día a día en la agencia, temas de interés y uno que otro desahogo. Ya me había presentado en mi blog anterior pero vuelvo a hacerlo por si tú eres nuevo en este espacio. Mi nombre es Marco Dorantes, CEO y socio fundador de la Agencia SOUP. Aún no soy padre, tengo 29 años y soy fan de los perritos, en especial los Golden Retrievers. Adjunto foto por si no me crees.
Ya que nos conocimos, permíteme contarte algo que para mí es fundamental en nuestro proceso de trabajo. Me enorgullece decir que este método lo hemos venido aplicando desde el día uno de la agencia, y que a partir de marzo 2020 lo migramos al entorno digital. Te hablo de la “Inteligencia colectiva”. En Septiembre del 2016, mis socios y yo decidimos que queríamos tener un equipo de trabajo que pudiera ser escuchado y aportar sin importar el puesto o área en el que estuviera. En SOUP, es fundamental la proactividad y la participación dentro del equipo, pues de lo contrario no podríamos conocer ni escuchar grandes ideas. Sé de muchas empresas que mantienen una comunicación vertical, lo cual considero poco funcional para las competencias actuales. Con la llegada del COVID 19, nuestra agencia tuvo que migrar a un modelo 100% digital, dejando nuestras oficinas con apenas 8 meses desocupadas. Sin embargo, este cambio no nos espantó. Sabemos que tenemos una cultura sólida en cuanto al trabajo en equipo, lo cual ahora lo vemos como nuestra filosofía de marca, que si no la han visto en nuestro sitio web www.soup.mx con gusto se las presento:
“Creemos firmemente que la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo son las armas más poderosas para trascender como empresa”.
Si tú has pasado por un trabajo donde no tienes voz, donde simplemente tus aportes no serán escuchados o inclusive puedes ser castigado si propones algo en una junta déjame decirte que esa empresa está destinada al fracaso. Y esto puede ser visto desde muchos puntos de vista. Para mi, lo más importante es que si esa empresa te contrata es porque ve cualidades importantes en ti que pueden ser muy interesantes para el crecimiento. Algo muy curioso que pasa en la industria creativa es que “Todos somos creativos” pues constantemente estamos buscando diferentes posibilidades para resolver un problema, ya sea escogiendo tu outfit del día, haciendo tu jugo mañanero, acomodando tus cosas para que quepan en la mochila y hasta crear campañas altamente exitosas. Partiendo de esa idea y sabiendo que todos somos creativos estoy seguro que vas a poder aportar algo interesante y con otro enfoque.
Como recomendación que no me pediste pero que te puede servir:
Siempre busca ser esa persona propositiva y trabaja acompañado o en equipo, pues la inteligencia colectiva va a hacer que tu trabajo sea mucho mejor y también el éxito será compartido. Créeme, las victorias saben mejor si las compartes.
Espero que este pequeño blog te haya servido mucho. Me despido y espero que todo esté bien contigo y tus seres queridos. Un abrazo grande.
M.