¿Qué agencia deberías contratar? ¿Qué servicios deberías solicitar? ¿Cuánto cuesta una agencia digital? Estoy seguro que éstas preguntas han pasado por tu mente cuando quieres mejorar las estrategias de Marketing y Publicidad de tu negocio o empresa. Pero ¿Cómo saber que estás tomando la mejor decisión? Aquí te lo cuento.
¡Hola! ¿cómo estás? Yo encantado de tener este espacio llamado #SopaDeLetras y ver que cada vez más personas se unen a esta bella comunidad. Mi nombre es Marco Dorantes y actualmente soy el CEO de la Agencia SOUP. Y no, no vengo a convencerte que nos contrates, vengo a decirte qué debes hacer antes de tomar una importante decisión como contratar a una agencia.
Y es que existen muchas inquietudes antes de contratar una agencia, lo cual es muy lógico pues regularmente los negocios tienen distintas áreas de «expertise» que no precisamente tienen que ver con Marketing. Ahora imagínate con una agencia digital que continua mejorando e innovando a pasos agigantados. Estoy seguro que esto es abrumador para cualquier persona.
Esta vez quiero hablarte como cliente, no como agencia. Y por ello, he creado los 5 preguntas que debes hacerte para contratar una agencia digital:
1) ¿Para qué contrataría una agencia?
Es decir, ¿cuál es el objetivo? Si tienes algo en mente que quieres lograr contratar a una agencia es una excelente decisión. Si entendemos que el concepto «agenciar» significa tomar o adquirir entonces es muy claro que podrás quitar ese peso de encima. A veces el tiempo no nos da y no vemos de afuera hacia adentro. Entonces, piensa que si tienes bien claro en qué ocuparás a tu agencia es momento de hacerlo.
2) ¿Estoy listo para delegar esa responsabilidad?
Como dueños de negocio aveces es complicado delegar, pues tenemos miedo a sentir que las cosas no se están haciendo como «a mi me gusta que se hagan». Sin embargo, esto puede ser un gran foco para los líderes de las empresas, pues si tu no puedes compartir y esparcir tu cultura entonces algo anda mal en el proceso o modelo de negocio. Define si tu liderazgo permite darle esta responsabilidad a alguien externo.
3) ¿Quién será el responsable por parte de la empresa?
Este es uno de los factores principales y regularmente son visibles en una empresa local. Cuando las áreas internamente no están asignadas en el momento en el que quieres trabajar con alguien como proveedor costará mucho trabajo definir con quién será la comunicación. En los casos de las agencias (como SOUP) nos gusta mucho definir con cliente la asignación del puesto dentro de la empresa, pues es la persona que más entiende a nivel comunicación, Marketing y Publicidad. De igual forma, maneja las plataformas digitales y entiende de objetivos y resultados.
4) ¿Qué resultados espero de la agencia?
Aquí es una responsabilidad compartida. Como cliente, debemos plantear qué es lo que estoy buscando y cómo agencia debemos responder si esto está dentro de nuestros alcances. No se trata de vender, sino de dar resultados concretos y cumplimiento de metas. Antes de exigirle a tu proveedor es necesario definir si esa agencia podrá ser la responsable del éxito buscado.
5) ¿Comparte mi cultura como empresa?
Es el punto más importante y te lo dejo al final porque sé que si llegaste hasta aquí es porque realmente estás interesado en crecer tu negocio. Te lo voy a definir en algo que me gusta decir: «Trabaja con personas que persigan el mismo sueño que tú, pero no olvides que siempre hay diferentes formas de lograrlo». ¿Qué quiere decir esto Marki? Bueno, básicamente si quieres llegar rápido ve solo y si quieres llegar lejos ve acompañado. Si tu cultura no empata con la de la agencia entonces no son el uno para el otro y solo se harán daño. Es preferible ser muy honestos desde el inicio y ver qué es lo que realmente lograrán como equipo. No solo es prestigio, servicios, mejores precios. Se trata de un aliado que buscará alcanzar ese sueño contigo.
Espero que esto te haya inspirado. Como siempre, no olvides escribirnos y dejarnos tus puntos de vista. ¡Nos leemos la que sigue!