estrategias riesgo cero

¿Has tomado decisiones impulsivas en tus negocios? ¿Cuántas de esas decisiones han sido acertadas? ¿Y cuantas un total fracaso?

Hola amigos. Me da mucho gusto saludarlos de nuevo. Para quien no me ha leído mi nombre es Marco Dorantes, director de operaciones en soup y hoy quiero plantear una pregunta muy objetiva. ?Existen las estrategias de riesgo cero? Y por CERO me refiero a que es imposible que sea una mala decisión. Sigue leyendo porque ya llegaremos ahí.

Primero quiero darte dos definiciones según la RAE:

Estrategia: Conjunto de reglas que buscan una decisión óptima en cada momento.

Riesgo: Contingencia o proximidad de un daño.

¿Qué te viene a la mente cuando combinas estas dos palabras? Personalmente a mi se me iluminan los ojos. Imaginate que descubres la formula deseada por todos los empresarios para invertir dinero sin perder un solo peso y ocurra todo lo contrario, te vuelvas extremadamente millonario. Suena bien ¿no?

Sin embargo, metiéndonos más a la definición, por estrategia entendemos que son un conjunto de reglas. Pero así como hay reglas también existen circunstancias. Seguramente has escuchado del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenanzas) y precisamente el punto de amenazas refiere a que son circunstancias que no puedes controlar o que son ajenas a ti. El simple hecho de pensar en una pandemia nos hace entender que corremos los riesgos latentes en un mundo que no funciona como reloj. Existen una infinidad de posibilidades para que tu estrategia no funcione y que tristemente no dependen de ti.

Pero antes de que te desilusiones dejame decirte que no todo está perdido. Si bien no existen las estrategias de riesgo cero y que en la agencia lo visualizamos como «una forma marketera o bonita de decirlo» si que puedes disminuir radicalmente el porcentaje de riesgo. ¿Cómo? Pues simplemente (y complejamente) usando los datos.

No hay mejor arma contra el riesgo que utilizar un método científico / matemático que nos lleve a revelar verdades que posiblemente se encuentren ocultas dentro de un mar de datos.

Imáginate que tu problema de negocio se encuentra en determinar hacia dónde tiene que crecer tu compañia. Esto para muchos es un happy problem porque habla de una empresa sana que se encuentra en un punto de expansión. Pero visto desde otro punto, se vuelve una total preocupación para los directivos y dueños de empresas pues esto implica mucho esfuerzo económico que no puede fallar, pues de eso podría depender la estabilidad de su empresa o iunclusive de su propio patrimonio. Sin embargo, esta empresa lo mejor que podría hacer es un análisis y exploración de datos con los que cuenta y con los que existen para poder determinar su estrategia. Y si bien, este proceso requiere de profesionales especializados para hacer un trabajo contundente (ingenieros, cientificos de datos, arquitectos de información, entre otros) también entendamos que este problema es de una macro empresa que quiere ganar una escala internacional. Y por ello, quiero compartirte 3 tips que te pueden ayudar a entender cómo empezar desde tu negocio o emprendimimiento para resolver preguntas que como ya vimos, muchas veces están escondidas entre los datos.

1.- Enlista tus problemas de negocio y determina qué datos quieres conocer. Esto te ayudará a visualizar un mapa general de la situación a la que tu negocio se está enfrentando y qué problema debe resolver.

2.- Centraliza y define un lenguaje en común. El centralizar tu información en una base de datos te ayudará a que puedas revelar información contundente en un solo plano. También debes definir un lenguaje que todo tu equipo y áreas entiendan. Lo mismo pasa si un chino, un aleman, un español y un árabe hablaran. Tendrían que escoger un solo idioma para poder entenderse. Ten en cuenta que lo que más daño le hace a la inteligencia es el no tener su información estructurada y centralizada. Dale orden a tus datos.

3.- La tecnología va al último. No empieces por buscar un CRM, un sistema ERP o procesos de automatización si aún no defines qué es lo que quieres lograr. Te aseguro que lo más sencillo será determinar qué sistema utilizarás una vez que conoces perfectamente tus problemas y defines tus objetivos.

Podemos seguir hablando mucho de esto pero por qué no mejor lo ves en nuestro podcast de soup campus, donde indagamos más en el tema y ponemos ejemplos prácticos de ello. Aquí te dejo el link. soup campus

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