seguro que durante tu vida universitaria o laboral te has encontrado más de una vez con este curioso concepto: “multitasking” que básicamente se refiere a que hagas mucho de todo al mismo tiempo, pero ¿realmente es efectivo?, ¿ese es el secreto de los “triunfadores” en el mundo de los negocios, el marketing y la vida?, ¿de verdad es algo que debas aplicar?
¡hola! soy alessandra, account jr. aquí en soup y déjame decirte que mi respuesta a estas interrogantes es un no. esta “habilidad”(entre comillas porque no creo que lo sea) te puede estar afectando en más de una forma, tanto en tus objetivos como en tu salud.
esto te lo voy a resumir en las 3 grandes mentiras que yo creía del multitasking que te harán reconsiderar esta práctica y cómo soy buena onda, ahí te van unos tips que a mí me funcionan en mi día a día como account jr ;).
1.- ser multitask te hace más productivo
¿te ha pasado que estás haciendo una tarea pero piensas en otra, entonces la realizas, pero nunca terminas la primera? (no estoy diciendo que tengas tdah jaja) pues al tratar de hacer tantas cosas a la vez, lo que provoca es que no hagas ninguna o que el periodo en el que tenías que terminar un task se vuelva mayor y bueno, eso no es exactamente lo más productivo. sólo terminarás frustrado, con dolor de cabeza y un ojo saltón del estrés.
la solución está en cambiar tu percepción sobre qué es ser productivo, si nos vamos al significado más básico es; “aquello que genera beneficios, resultados” y cómo leíste arribita, esa no parece ser la situación ideal para generar buenos resultados. entonces empecemos por mentalizarnos y dejar de creer que entre más cosas hagas, más productivo y “exitoso” serás.
2.- es una habilidad esencial en el mundo laboral
me he dado cuenta que muchos reclutadores confunden el ser multitask con el ser organizado, aunque parezcan sinónimos no lo son. lo que realmente buscan las empresas cuando dicen multitask, es la organización y la retención de información sobre varios temas. y esas dos cosas se resuelven muy fácil; encuentra tu método de organización, el que a ti te funcione, ayúdate de herramientas digitales o si lo tuyo es (como lo es para mi) libreta y pluma, ¡adelante! ningún método va a ser mejor que el que tú entiendas y te funcione. entre más organizado seas, tú habilidad de retención de información mejorará.
3.- no causa ningún efecto adverso
no es por asustarte, pero esta es la mentira que más te debería de importar. normalmente las personas multitask lo son porque al comenzar una actividad nueva (escribir una mail, ordenar la habitación, hacer una llamada, etc.) el cerebro segrega dopamina, se vuelve adictivo y necesitan constantemente estar empezando nuevas cosas para tener ese rápido flash de químicos que hacen feliz al cerebro. no suena taaan mal, ¿verdad? pero piénsalo de esta forma, estás premiando a tu cerebro por prestar poca atención en una tarea y por buscar otro impulso que lo lleve a crear más dopamina haciéndote caer en un loop sin salida… que si lo ves, nos regresa a la mentira #1, ya que esto no hará que seas más productivo y ¡oh oh! segunda mala notica… también afectará tu creatividad (habilidad esencial en el rubro) porque ¿qué necesita la mente para ser creativo? tiempo y espacio para que la mente conecte ideas, conceptos, y vuela para poder crear.
y el efecto adverso más grave es que puede haber una pérdida de densidad cerebral, según un estudio de la universidad de sussex, o sea, ya no sólo hablamos de estrés y ansiedad, casi que el multitask te está comiendo el cerebro. recuerda que la dopamina puede venir de muchos y mejores lados ¡encuéntralos!.
parte de la solución,son los breaks que le darás a tu cerebro para poder continuar tus tareas, concentrarse en terminar un pendiente antes de iniciar otro, date un respiro porque es necesario. darle a tu mente y cuerpo el descanso que necesita de la vida tan acelerada que llevamos, tendrá mejores resultados a corto y largo plazo y te ayudarán a conseguir tus objetivos personales y profesionales.
así que en conclusión, en lo que debes trabajar es en tu organización, percepción de productividad y el descanso de tu mente y cuerpo, créeme te va a traer mejores resultados para cumplir tu propia definición de éxito 😉
espero que hayas degustado mi primera sopa de letras con gusto, quiero saber qué te pareció. no te olvides de echarle un ojo a el blog de ed sobre “el arte de superar el estancamiento laboral”, algo me dice que te va a gustar.