¡Hola! 

Que gusto saludarte por aquí.

Soy Kiki, gerente de recursos humanos y más reciente colaboradora añadida a la Agencia Soup. 

Hoy estoy aquí para hacerte una pregunta: 

que prefieres, ¿estabilidad emocional o un trabajo “estable”? 

¡espera!, no me respondas aún, te invito a que leas lo que yo pienso acerca de esto, contarte mi experiencia y ayudarte a contestar la verdadera pregunta… 

 ¿Quién dice que no podemos tener ambas? 

Así es, si se puede lograr tener un trabajo estable y también una estabilidad emocional, o mínimo saber como ser resiliente, tener herramientas e inteligencia emocional para afrontar el día a día en tu trabajo.

Primero que nada, y como psicóloga, es mi misión que todxs conozcan la importancia que tiene buscar una estabilidad emocional y cómo esto es un proceso, pero también una decisión. 

Una decisión que empieza reconociéndote como humano, no hacer menos lo que sientes, por más “pequeño” que creas que sea, entender que sea cual sea nuestra área de especialización, nuestro nivel dentro de la jerarquía laboral o la percepción económica, todos tenemos pedos que resolver, todos tenemos inseguridades (hasta lo que no te imaginas, créeme), entonces, ¿cómo empezamos este camino hacia la estabilidad emocional?

¡pues con terapia baby!, suena fácil, y fuera del factor económico, también el lanzarnos a comenzar un proceso terapéutico es una decisión importante que tomar, y diría que el primer pasito, (porque aquí es donde realmente vas a chocar contra el muro de Berlín, como diría Niurka jaja), aquí es donde te vas a enfrentar con la verdadera persona que te frena, que te desanima, que te sabotea, que te miente sobre tu potencial… tú.

y tampoco es que tu seas el malo del cuento, porque en la sociedad, o en este camino hacia la concientización de lo importante de la salud mental, no sé nos dan las herramientas para poder lidiar con nuestra frustración, entender que hay cosas que no podemos controlar, que hay personas que no pueden o no saben cómo empatizar con otros seres humanos, así que si, tenemos que ser responsables de nuestra persona, de lograr este crecimiento y conocimiento de nosotros mismos, saber también que hay cosas que no vamos a tolerar, aunque sea un trabajo donde ganemos mucho dinero, porque, ¿realmente esto vale la pena como para perderte a ti en el camino?

La experiencia que más me ha marcado en mi vida laboral fue una ocasión en la que entré a un trabajo que tú decías ¡wow!, desde instalaciones, beneficios, sueldo, todo, todo parecía ser perfecto y creeme que yo entré con toda la confianza del mundo, sabiendo mi potencial y que yo merecía por fin tener un sueldo digno, acorde a mis capacidades y conocimientos, pero entonces, me encontré con gente que no le importaba como te sentías, que literal, te trataban como si estuvieras en el kinder cuando te excluyen del “club”, creo que esa es la mejor definición que te puedo dar, obviamente esto me llevó a desarrollar cuadros de ansiedad muy severos, tanto, que me afectó en mi vida personal, con mi pareja peleaba diario, ya no disfrutaba ir a trabajar, ni porque tenía dinero de sobra me sentía feliz. 

El día que yo dije hasta aquí, fue cuando después de 2 meses viviendo esto…

¿has visto la película de Chicas Pesadas donde Katie se va al baño a comer sola porque nadie la quería? 

pues así estuve yo, literal, llorando y comiendo escondida en el baño porque me hicieron sentir tan chiquita, tan incapaz, tan inútil, ese día llorando dije ¡YA BASTA!. 

¿Qué hubieras hecho tú? y no creas que no externé estos maltratos con mi jefe, no creas que no los enfrenté algunas veces.

Al final logré salir de ahí, pero me tomó muchísimo tiempo volver a confiar en mí, en mi potencial, en que yo podía con cualquier trabajo como ese o más grande. 

Y aquí, es donde nació la frase que me motiva día a día, en esta vida siendo una psicóloga trabajando en recursos humanos:

tienes que ser la rh que nunca tuviste y siempre necesitaste”. <3

Entonces, te daré unos puntos que a mi parecer podemos seguir para lograr una estabilidad emocional junto con un trabajo estable:

  1. reconoce tus sentimientos, qué cosas de tu alrededor te detonan sentimientos que no te hacen sentir bien (personales y laborales).
  2. neta, pero neta, acude con un profesional de la salud (psicólogx de preferencia), que te pueda ayudar en este proceso de conocerte, que te de herramientas para afrontar la vida en general.
  3. Haz una lista de pros y contras, solo enfocado en tu ambiente laboral, tus jefes y compañeros, se honesto y reconoce que cosas consideras correctas y que no, o que a ti no te hace sentido, que no checa con tus ideales y valores, también es importante eso. 
  4. externa tu sentir con tu jefe inmediato o alguien que pueda impactar dentro de tu empresa, y muy pendiente de como reaccionan ante esto (ojo ahí).
  5. no tengas miedo de renunciar, no es un fracaso, al contrario, que valientes aquellos que logran ponerse primero ellos y su salud mental por encima de trabajo “tóxico”.
  6. va a llegar algo mejor, te lo juro por la garrita que sí, aunque parezca que no, aunque te tome tiempo, si llega. 

a mi me tomó 6 laaaargos meses donde te prometo que casi tiro la toalla, pero encontré la luz al final del túnel (que creo que es más un inicio que un final), un trabajo donde puedo hacer lo que siempre quise y hasta más, un trabajo que me reta a ser todavía una profesionista más chingona y donde aparte de todo, el ambiente laboral está súper cool, claro, como en todos lados hay detallitos, pero ya llegué y pienso buscar mejorar o dar las herramientas a mi equipo que nos puedan ayudar a lograr ser el ambiente más sano y resiliente de Puebla jajaja, para que así como yo, todos los que están en la agencia y los que lleguen más adelante, se sientan felices y orgullosos de pertenecer al #teamsoup y esto tan positivo que logremos, lo noten desde fuera. 

en fin, este fue mi gran primer blog jaja, ojalá te sirva algo de todo lo que te compartí, de corazón deseo que si estas en una lucha como en la que yo estuve, sepas que no estás solx, logres salir de ahí, y si no puedes, aquí está Kiki, tu rh de confianza para ayudarte, siempre 🙂 

Bye <3 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *