Cuando se trata de implementar creatividad en tu contenido en social media, hay una lista de factores que son importantes a considerar. Por ejemplo: establecer metas, definir tu público objetivo, elegir las plataformas o medios, y más (Buffer, 2021). Es cierto que cada uno de ellos es esencial para el éxito de tus contenidos, pero existe otro que podría ser olvidado: tendencias.
En un mundo globalizado y cambiante, las tendencias se convierten en una herramienta que podría determinar la funcionalidad de tus contenidos. Ya sean nuevos formatos, nuevos colores, nuevos estilos, o nuevos medios, es necesario estar pendiente de cada una de ellas para identificar oportunidades de aprovechamiento.
Sin embargo, no solo se trata de implementar y replicar estas tendencias en nuestro contenido, sino también de hacer algo diferente y de valor. Para lograr esto, pregúntate lo siguiente: ¿cómo puedo lograr que mi contenido sea tendencioso y, a la vez, de valor?
La respuesta es simple: creatividad.
Personalmente, veo a la creatividad como el puente entre dos objetos, cosas, conceptos o situaciones aparentemente aisladas. Este puente nos permite darnos cuenta de cosas que quizás siempre han estado ahí, pero eran invisibles a nuestros ojos.
Ahora bien, imagina reforzar estas conexiones con referentes tendenciosos que no solo dotarán de valor y estilo a tu contenido, sino también que lo impulsarán y le permitirán brillar entre el resto.
Lograr que tu contenido sea creativo y tendencioso no ocurrirá de la noche a la mañana. Por lo tanto, te recomiendo lo siguiente:
- Actualízate: Mantente en constante actualización de las distintas tendencias que surgen día con día, y lleva registro de ellas para mantenerlas en tu radar.
- Aprovecha bien tu tiempo en redes sociales: Destina tus minutos de consumo a contenidos que realmente te aporten valor y te inspiren.
- Analiza otros contenidos: Es importante que conozcas qué están haciendo otras marcas (o proyectos) con las tendencias. Ojo, el objetivo no es copiar o replicar exactamente lo mismo, sino identificar posibles áreas de oportunidad y nuevas implementaciones creativas.
- Ve películas, lee libros, dibuja: La creatividad no siempre surge de un chispazo. A veces, necesitamos de tiempo de ocio para inspirarnos y motivarnos.
- Ten un cuaderno de ideas: Contar con una libreta es fundamental. Siéntete libre de esbozar o escribir lo primero que se te venga a la mente. Quizás entre rayones, tachaduras y letras encuentres la respuesta.
- Prueba y error: Pon a prueba tus ideas, y date a la tarea de analizar la respuesta que genera en tu audiencia. Si no está funcionando, es hora de replantear.
- Deja a tu mente descansar: Deja de torturarte y darle vueltas. Si aún no encuentras esa gran idea, reposa, medita y dale espacio. Cuando te sientas listo, regresa.
Parece increíble, pero en la vasta inmensidad y diversidad del internet, podrías encontrar aquellas tendencias creativas que podrían inspirar tu contenido de mañana. Aquí podrás encontrar algunas de Shutter Stock durante el año 2022.
Recuerda: nunca es muy tarde para sacar tu lado creativo.
Escrito por: Juan R.