¿Cuántos hemos escuchado la frase de: “Estudiar diseño gráfico en México significa terminar trabajando en un Mc Donald’s”?, a mi me lo decían seguido mis familiares y supongo que no fui el único caso. Si se sintieron identificados bienvenidos a las ‘crónicas de un diseñador mexicano’.
Nos encontramos de nuevo en esta sopa de letras, amigos, les escribe Dariem González, diseñadora y artista Jr. en soup. Hoy vamos a hablar acerca del cómo es ser diseñador gráfico en nuestro México mágico, desde el “métele más diseño” hasta el “¿es lo menos?”, y de cómo hacer para poder triunfar y diseñar cosas efectivas sin miedo al éxito.
Les platicaré unos cuantos datos para ponernos en contexto y sintonía. Según estadísticas de talent.com en 2022 la media del salario de un diseñador gráfico en México es de 7mil pesos mensuales, esto coloca a la carrera de diseño gráfico como una de las peor pagadas en el país… ¿Por qué sucede esto? Desgraciadamente la cultura mexicana no ve al diseñador gráfico ni al diseño como una parte fundamental en las estrategias de negocios, mucha gente piensa que invertir en esto es una pérdida, más que una ganancia.
Por otra parte, la facilidad de acceso a herramientas de creación rápida, ha propiciado a que exista un rechazo a las ejecuciones de los diseñadores, hoy en día cualquier persona puede hacer un “logo” para emprender su negocio o editar fotos y hacer lonas. Seguramente estás pensando… okay entonces me
equivoque de carrera ¿qué es entonces lo que le da valor y eficacia a nuestro trabajo?, la respuesta es muy sencilla, no es cuanta paquetería sepas manejar, ni los diplomados, lo que le da valor y eficacia a nuestra labor como diseñadores es el trabajo en equipo, si, así como lo leíste, es el trabajo en equipo, lo que hace que el diseño de una campaña o de una marca sea memorable, es la estrategia integral de la ejecución, desde la idea hasta los gráficos, por esto en un equipo de trabajo un diseñador colabora junto con los creativos, marketing, cuentas, expertos en datos, etc.
Imagina que solamente los diseñadores fuéramos suficientes para realizar toda una campaña creativa, entonces no existiría el área de marketing, ni la de cuentas, ni el área de datos, no existirían ninguna de las otras áreas que contribuyen a que nuestras ejecuciones tengan éxito y sería una carga bastante grande y un agotamiento mental enorme, nuestro trabajo como diseñadores es darle forma a las ideas de modo que conectemos al equipo creativo con los clientes y estos a su vez conecten con sus consumidores, nuestra tarea es darle forma a los sueños locos de la gente.
Trabajando en equipo nuestras ideas y ejecuciones saldrán con los mejores resultados, recuerda que dos cabezas piensan mejor que una, y si son más de dos aún mejor, no te desanimes, no hay nada mejor que trabajar y vivir bien de lo que amas.
Eso fue todo por hoy amigos, no sin antes recordarles leer el blog de mi compañera y amiga Karen , nos vemos en la próxima sopa de letras para más chismecito creativo, felices fiestas amigos.