¡hola! te doy la bienvenida a otra sopa de letras que semana a semana nos regala cucharadas de información que cura, soy jo, formo parte del área de cuentas y vengo a contarte por qué la data y la creatividad son un dream team.
si has leído alguno de mis blogs anteriores sabrás que un lema para mí es que “la información es poder”, esto aplica para todo, y en este caso la cantidad de información que podemos obtener gracias a la interpretación correcta de la data, puede ser la clave para que la creatividad se detone y tu campaña sea todo un éxito.
actualmente muchos de los consumidores consideran que la publicidad cada vez es menos innovadora, repetitiva e incluso descontextualizada o impersonal. porque aunque “tu teléfono te esté escuchando” y comience a arrojarte publicidad relacionada con tus intereses, la mayoría de las veces no cumple con la dosis de creatividad necesaria para sentir que te está hablando directamente a ti o para generar un “efecto wow.”
un estudio realizado por havas group presentó un dato que me parece muy relevante para quienes nos dedicamos a la industria publicitaria, y no es más que; a los consumidores no les importaría si el 75% de las marcas desaparecieran. esto se debe en gran parte a las promesas vacías que las marcas realizan, a que la mayoría de ellos no se sienten reconocidos por ellas o simplemente no les ofrecen algo que inspire en ellos, el famoso concepto de “lovemark.”
es por esto que la personalización se vuelve muy importante, y aquí es donde la data se convierte en algo fundamental para ejecutar campañas que hagan a una marca estar en ese 25% que sí es relevante para el consumidor. gracias a esta data podemos nutrirnos de información que indique el camino para dirigirnos al usuario adecuado, en el momento adecuado y con un mensaje adecuado lleno de creatividad personalizada y atractiva para él.
para que las campañas sean mucho más efectivas las marcas deben estar dispuestas a integrar data, creatividad y tecnología como la que hoy ofrece la inteligencia artificial, pero ese es otro tema, si te interesa saber más te dejo el blog de dary, miembro de nuestro equipo de arte y donde encontrarás un relato sobre su experiencia con la ia.
continuando con la data y la creatividad, el aprovechamiento de datos contextuales que permiten lograr una comunicación personalizada tales como: datos demográficos, datos de geolocalización, hora del día, datos climatológicos o datos de los dispositivos de consumo, nos ayudarán a cumplir objetivos de negocio y nos permitirán generar ideas creativas para conectar con nuestra audiencia.
clara moreno, especialista en ventas de la plataforma de google marketing, menciona que sólo el 10% del presupuesto de medios se dedica a la creatividad, mientras que esta es responsable del 70% del performance de las campañas. el 70% es un número muy elevado ¿no crees?
y esto se traduce en que los consumidores quieren marcas que los lleven a vivir experiencias, que los hagan emocionarse y conectar, marcas que mejoren sus vidas y jueguen un rol en la sociedad. y aunque esto suene un tanto romántico, no lo digo yo, lo dice la interpretación de la data, si no me crees te invito a investigar. ¿ahora ves la relación? es momento de buscar las herramientas adecuadas que te permitan recolectar la data necesaria para conocer bien a tu usuario, audiencia o consumidor y deja que tu creatividad los sorprenda y haga el resto.
porque como dijo steve jobs “la creatividad consiste en conectar cosas…” ¡nos leemos la próxima!