Si eres diseñador, seguramente te acabas de identificar con la frase del título. Y es que estoy 99.9% segura de que alguna vez alguien te ha dicho “sí me gusta, pero siento que algo le falta… ¿no le puedes meter más diseño?” ¡Qué pesadilla!
Hola hola amigos. Soy Vivis, escribiendo una vez más en esta sopita de letras. En esta ocasión quise tocar un tema bastante “controversial” para nosotros los diseñadores. Si no eres diseñador no te preocupes, sigue leyendo para que si en algún momento te encuentras a un diseñador le puedas dar ánimo en estas situaciones jaja. Es broma, le estamos metiendo un poco de dramatismo a este blog, pero es que realmente es una situación que sé, a varios de nosotros nos ha causado muchos conflictos en algún momento.
Yo misma me he enfrentado a esta situación, y a veces es un poco complicado abordar ese tema con nuestro cliente. Por eso el día de hoy te quiero dejar unos tips que te pueden ayudar a la hora de tener que defender tu diseño con alguien que te pide “más diseño”…
- Escucha. Antes que nada, escucha atentamente a tu cliente y sus comentarios. A veces ellos saben lo que quieren pero no saben cómo explicarlo, y todo se resume a un “métele más diseño”
- Analiza. Cuando tu cliente te de su retroalimentación, es importante analizar y ver si tal vez lo que necesita tu diseño es un color más llamativo, una tipografía diferente o uno que otro elemento extra. En caso de que con esos cambios tu cliente siga insistiendo, continúa con los siguientes pasos.
- A defender. Tal vez la parte complicada de todo esto es tener que explicarle al cliente que realmente no le falta diseño.
- Seguridad. Por eso, primero que nada es importante que muestres seguridad en ti mismo. Recuerda que una actitud confiable y firme puede ayudarte mucho en estas situaciones.
- Explica las decisiones de tu diseño. Esto se puede basar en las tendencias actuales, en la línea gráfica de la marca, en el sentido del mensaje… hay una infinidad de razones por las cuales decidiste hacer de esa forma tu diseño. Si tienes ejemplos visuales para reforzar este punto, utilizalos.
Muchas veces se dará el caso en que, en efecto, nuestro cliente tenía razón y con sus comentarios llegamos a una ejecución final muy buena. Esas situaciones son realmente valiosas, ya que siempre es de ayuda contar con una retroalimentación externa, porque hay que admitirlo, a veces nos viciamos tanto en un solo diseño que nos cerramos a ver otras posibilidades.
Pero si el caso es contrario y realmente estás seguro de tu diseño, lo más importante es que no te desanimes. Haz una nueva propuesta cumpliendo con la solicitud de tu cliente, tal vez de ese modo él podrá ver que realmente funcionaba tu propuesta inicial.
Lo importante a destacar en este tema es que te mantengas seguro de ti mismo, confíes en tus habilidades, conocimiento y experiencia sin dejar al lado el seguir creciendo y aprendiendo. Estamos en un área de constante aprendizaje, en donde las tendencias van cambiando, en donde nuevas herramientas van surgiendo… No dejes de buscar tu propio crecimiento como diseñador.
Y hemos llegado al final de nuestro blog. Si como diseñador te sentiste identificado no dudes en contarnos cómo fue tu experiencia y que ha sido lo que a ti te ha ayudado en estas situaciones. Y antes de irte, date una vuelta al blog de Ulis que nos habla acerca del inbound y outbound.
Nosotros nos vemos en el siguiente blog. ¡Que tengan un bonito fin de semana amigos!