Hoy en día es importante conectar con los clientes mediante estrategias que logren captar la atención de los clientes, por eso es fundamental tener conocimiento del inbound y outbound marketing, ya que estos conceptos son primordiales para mejorar y posicionar a tu empresa agilizando sus procesos de venta.

Pero… ¿Por qué es importante conocer estos conceptos?

Porque los clientes cada día buscan más en una empresa, quieren ver si realmente vale la pena seguir consumiendo sus productos o no.

También se han vuelto más exigentes, es decir, ellos ya quieren participar en el proceso de producción y de compra de su producto, se han vuelto muy curiosos e investigan a fondo antes de adquirirlo.

¿Qué es el Inbound marketing?

Es el proceso de combinar técnicas para lograr conectar con el cliente, acompañado de contenidos creativos y originales que ayuden a captar al público ideal.

Sus 4 fases son:

Atraer:

Consiste en no perseguir ni andar atrás de las personas buscando clientes a los que ni siquiera les interesa tu producto, al contrario, debes estar atento de aquellos consumidores a los que sí muestren interés o ya hayan pensado en tu producto.

Convertir:

Es muy difícil que en estos tiempos los clientes proporcionen sus datos, debido a que ya están cansados de tantos correos, de que les llamen a cada rato y de que siempre que abren sus redes estén llenos de mensajes para que consuman ciertos productos.

La idea es que tú hagas cosas originales, creativas y de alto nivel, como: webinars, seminarios, blogs, pdfs o descargas de libros, con el fin de crear oportunidades de venta al conectar con nuevos leads o clientes. Si todo el contenido es muy interesante, ellos solos vendrán y proporcionarán sus datos para poder ingresar a uno de estos contenidos que tú estás ofreciendo de manera gratuita.

En este punto la acción de convertir, se refiere a capturar todo el tráfico que se está generando y convertirlo en leads, es decir, capturar los datos a través de formularios, para obtener información personalizada del contacto.

Cerrar:

Llegaste al punto de cerrar una venta, ¿cómo lo logras?

Una vez ya obtenida la información del contacto, hay que clasificar y ver quiénes son más posibles prospectos de compra para ir sobre ellos.

Pero no nos referimos a asecharlos, todo lo contrario aquí debes crear un buyer persona para personalizar el correo de cada contacto de acuerdo a sus intereses o deseos. Recuerda que todos estos datos los obtuviste en la información que solicitaste a las personas que se unieron a uno de tus programas, blogs, etc.

Con contenido único y personalizado, se puede llegar a cerrar una venta.

Fidelizar o Deleitar:

Por último, tendrás que buscar estrategias que los hagan volver, ejemplo, recordarles que por ser clientes tienen exclusividad, ya sea a los nuevos productos o en general.

Implementar descuentos únicos para todos tus clientes y ofrecer membresías. Dependiendo del giro de tu negocio, vas a generar todas estas promociones y recuérdales a tus clientes que no son solo eso, si no que ya son parte de tu familia.

Finalmente, puedes implementar un hashtag de campaña y crear una comunidad con un fin en común.

Ventajas de Inbound marketing

° Incrementa la confianza con los clientes

° Convierte a clientes potenciales en embajadores

° Fomenta la creación de contenido personalizado

° Genera Mayor conocimiento del público objetivo

° Aumenta registros, leads o suscripciones al sitio web de la empresa

° Se centra en los Earned Media

° Aumenta la reputación de tu empresa

Desventajas de Inbound marketing

° Es tardado posicionarse

° Hay mucha competencia en redes

° Debes crear contenido personalizado

° Tienes que conocer los intereses de cada uno de tus clientes

¿Qué es el Outbound marketing? 

Es la técnica que tiene como objetivo captar clientes de manera directa y unidireccional.

Es decir, en esta estrategia comúnmente encontramos a los medios tradicionales, pero también en los medios actuales podemos ver mucha información o banners que no generan ninguna interacción con los clientes.

Esta técnica también se considera como invasiva. Ejemplo, cuando estás viendo un video y de repente sale un comercial varias veces, te enoja y te cansa de que siempre sea el mismo. Otro ejemplo es recibir correos del mismo producto diario o cada 2 días. Estos son sólo algunos de los errores en que se manifiesta el outbound marketing.

Pero no estamos diciendo que sea malo implementar esta estrategia, al contrario, eres libre de usar la que más se adapte a tu producto solo debes aprender a canalizarlo y hacer un buen uso.

Ventajas de Outbound marketing

° Sus estrategias se centran en las características del producto

° Hacer llegar la publicidad es fácil

° El esfuerzo se centran en los Paid Media

° El alcance es masivo

Desventajas de Outbound marketing

° No se puede medir el impacto

° No tienes conocimiento de los intereses de tus clientes

° No hay retroalimentación de tus productos o servicios

° Los bloqueadores de spam ya no permite que llegue la información a tus clientes

° Los clientes se sienten ignorados

¿Cuál estrategia deberías usar Outbound  o Inbound marketing?

Como consejo se recomienda que aprendas a utilizar las dos de la mano. Es cierto que, por separado, el Inbound marketing tiene más estrategias que funcionan y benefician a los clientes y el Outbound marketing solo informa sin retroalimentar, pero si unes las dos lograrás impactar y darte a conocer en todas partes o, al menos, en las que desees.

El Outbound marketing puede ser utilizado para darte a conocer e informar de nuevos productos, el Inbound marketing lo puedes usar para interactuar con tus clientes o prospectos y llevarlos de la mano en la creación de los productos y de igual modo tomar en cuenta todas sus recomendaciones y comentarios que te hacen llegar, ¡lo ves! La combinación de los dos hace cosas increíbles y con tu creatividad puedes lograr un gran impacto.

Y recuerda que la mayor diferencia es que el outbound marketing persigue a los clientes y el inbound marketing los atrae.

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