Content marketing: crea, publica y comparte.
-Mariana Huerta
¿De dónde sale todo ese contenido tan viral que vemos en redes todos los días?
La mayoría de las personas piensa que ser “creativo” es fácil y que simplemente con tener un “buena idea” se es creativo peeero no es así, la creatividad es un conjunto de ideas, innovaciones, naturalidad, originalidad y contribuciones valiosas y útiles para otras personas. Hay que perder el miedo de atrevernos a crear y transmitir, atrevernos a confiar en nuestras ideas por muy locas que parezcan.
Siempre fui fan de ponerme a ver los anuncios en la televisión, las campañas publicitarias en Facebook o Instagram, las imágenes, videos, gifs, jingles y todo lo que circula por las redes y a las que estamos expuestos día con día. Estoy segura que muchos de ustedes también disfrutan cuando se topan con una buena campaña o un buen contenido.
Hoy en día se vuelve más difícil crear algo que impacte a las personas y que se vuelva viral, es fácil copiar y pegar lo que hemos visto o repetir patrones para disminuir la dificultad o ahorrar tiempo y es que la creación de contenido es una mezcla de frecuencia y calidad.
Comencemos por lo básico: ¿Qué es el marketing de contenidos?
Joe Pullizzi lo describe como: “Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.
El marketing de contenidos no es únicamente decidir lo que se va a publicar o crear una frase o un diseño bonito. Dentro de este se encuentran diferentes etapas, objetivos, estrategias y técnicas que nos ayudarán a cumplir lo que nos planteamos. Simplificando, es crear, publicar y compartir lo que tu público objetivo quiere ver dependiendo de sus gustos, necesidades, deseos, actividades, estilo de vida, intereses, etc.
El principal objetivo del marketing de contenidos es lograr llamar la atención de tus clientes actuales o clientes potenciales y, de igual forma, retenerlos por medio de un contenido relevante y valiosos para los mismos. Pero, ¿cómo lograr un buen contenido como agencia?
- Es importante escuchar y entender lo que tu cliente desea transmitir a sus clientes finales para así poder establecer objetivos en conjunto y crear una mejor estrategia.
- La creación de un brief y estrategia para pasar al equipo y que así todos estén en la misma sintonía.
- Comienza todo el trabajo de planificación y calendarización para definir los días, plataformas y temas a tratar.
- Ahora sí, manos a la obra y que empiece la creatividad.
Las ideas llegan de la nada, llegan cuando estamos caminando, viendo una película, con amigos, cenando, en el gimnasio así que no olvides tener siempre a la mano donde apuntar. Roba roba roba, roba ideas y hazlas tuyas, ponles parte de ti y así podrás transmitir y conectar con las personas.
Sé honesto, real, transparente y habla a las personas como si hablaras contigo mismo o con una persona a la que le tienes mucha confianza.
Cree en ti y confía en que tus ideas y trabajo son lo mejor, si no lo haces tú, nadie más lo hará.
Atrévete y lánzate a crear.