Artículo escrito por: Iván SQ / CMO Partner
¿Te has preguntado qué es lo que tu público percibe, siente o piensa al tener contacto con tu empresa o negocio? Hoy en día la gente NO compra productos o servicios; la gente compra experiencias, sentimientos, estatus… en resumen, las personas compran MARCAS. Es por eso que debemos enfocarnos de una manera muy especial en la ESENCIA de nuestra marca, asegurarnos de que todas las características de nuestra organización sean las mismas que queremos que nuestro público perciba y asocie con nuestros productos, y con el servicio que brindamos.Un punto muy importante radica en la manera de hacer nuestra segmentación de mercado, ya que la PERSONALIDAD de nuestra marca debe de estar en sintonía con los objetivos de nuestros consumidores; esto es, que lo que nuestra marca proyecte sea lo mismo que el consumidor quiere para sí mismo; que desee tener el estilo de vida que proyectamos. Entonces, nuestra estrategia de comunicación debe forzosamente tener un “¿por qué?”. Si tu empresa sigue haciendo campañas de comunicación sin un “¿por qué?” está destinada a perder ante su competencia. Y por favor, hagamos que cada punto de contacto con nuestro cliente comunique lo mismo, cada experiencia que viva nuestro cliente debe tener congruencia con los objetivos de nuestra marca. Dale a tu marca una esencia, algo que la gente perciba sin ver tu logo. Dale a tu audiencia algo que seguir, algo con lo que puedan involucrarse y en lo que puedan aportar. Hoy en día, las marcas son MOVIMIENTOS.
Hagamos de la EXPERIENCIA de nuestro cliente algo que NO puedan olvidar fácilmente. No posiciones tú producto o tu servicio, posiciona la idea de tu marca y lo demás llegará solo.Como consejo: procuremos que siempre exista congruencia entre lo que nuestra marca dice, hace y expresa.
«Your brand is what people say about you when you are not in the room». Jeff Bezos.