Hace varios meses que quería escribir sobre este tema… pero se volvió una tendencia hablar sobre la importancia del famoso «Content Marketing» así que pensé que ya estaba de mas seguir saturando a la gente inmersa en la industria hahaha. Sin embargo hace poco recibimos en la agencia nuevas inconformidades e insatisfacciones sobre su estrategia de contenidos… ¡Sigue sin ser la receta mágica para lograr los objetivos de la marca! «¿Qué está pasando?» «¿Qué falta?» «¿Ahora qué hacemos?» «Después de todo el contenido no es el rey 🙁 » ¡Claro que el contenido sigue siendo el rey! Tu contenido siempre va a ser clave y pieza fundamental para el objetivo principal y más importante de tu estrategia de Marketing: Brindar valor a tu audiencia, clientes y consumidores. ¿Qué pasa entonces con todo el contenido ignorado que hemos creado después de horas de planeación? Ahora mismo responderemos esa pregunta, pero primero debo preguntarte algo: ¿Qué pasó con toda la información y data que pudiste aprovechar de ese contenido?, ¿Qué hiciste con toda la información sobre el comportamiento de la audiencia que participó e interactuó con ese contenido?, ¿Qué hiciste con todas las métricas de ese contenido? El contenido sigue siendo el rey, pero la data e información de tu audiencia sigue siendo el reino que pone las reglas del juego para el contenido… Ya no podemos seguir haciendo contenido basándonos en que «Es una gran idea!» o «Wow! Si, eso es muy creativo» – eso quedó en el pasado… probablemente esa práctica está muerta… 🙁 Es tan fácil como simplemente PRESTAR ATENCIÓN a tu audiencia… Prestar atención a su comportamiento: ¿Qué responden?, ¿Qué comentan?, ¿A quién etiquetan?, ¿Cómo influyó esa pieza de contenido en su día a día?, ¿A qué contenido le hacen más caso?. Debes estar constantemente recolectando información para llenar tus bases de datos y eso te va a dar la «receta secreta» para tu siguiente pieza de contenido. No entremos en temas más complejos como estrategias de remarketing o seguimiento personalizado… pero si te aconsejo que aprendas a escuchar a tu audiencia, establece indicadores clave y aprende a descifrar y anticipar el comportamiento que tienen con tu marca. -Cada punto de contacto con tu cliente es una GRAN oportunidad para seguir aprendiendo y otorgar aún más valor a sus vidas.- Haz que valga la pena.
Ivan SQ.