influencer marketing

¿Alguna vez haz ejecutado campañas de marketing con influencers y crees que los resultados no fueron los esperados? No te preocupes, esto suele ser común y hay varias razones por las que los resultados de las campañas ejecutadas con influencers, no son los deseados. En este blog te daré algunos tips que son de suma importancia para que puedas encontrar al influencer indicado y conozcas como medir resultados para ver si la campaña fue exitosa o no.

El influencer marketing sin duda ha cobrado mucha importancia en los últimos años, en la pandemia vimos un auge en este tipo de campañas, ya que, al no poder salir de casa, no veíamos la publicidad de medios offline como espectaculares, mallas, paredes, etc. Es por eso, que las marcas optaron por contratar influencers para promocionar sus productos y/o servicios y se me hace una excelente estrategia. Piénsalo y día a día consumimos contenido de personas influyentes en internet, ya sea en Instagram, Youtube, ahora Tik Tok, etc, y el ver que usan cierta marca de ropa, consumen tal producto, tienen una rutina de skin care, juegan tal videojuego, etc nos hace querer lo mismo que elles, así que es una excelente oportunidad para que las marcas promocionen sus productos. Pero para que una campaña de este estilo sea exitosa, es muy importante, analizar que influencer es el indicado para tu marca. Aquí te dejo el blog de JC, talent manager de la agencia en el que explica justo este tema.

Ahora si, una vez que elegiste al talento y ejecutó campaña, es fundamental que no termine la comunicación con él, ella o elle hasta recibir métricas. Las métricas son los resultados que le arroja la red
social al talento dependiendo de la acción ejecutada, ya sea una insta story, un reel, un video de YouTube, un tweet, un repost en Facebook, un TikTok, etc. Estas métricas nos indican si la campaña fue exitosa y si a la audiencia le interesó el contenido presentado. Los resultados más importantes en las métricas son:

  • Alcance: este es el número total de personas alcanzadas en una acción.
  • Impresiones: este número es mayor al alcance, ya que, por ejemplo, si una persona le interesó mucho el contenido presentado, puede que lo haya visto 2, 3 o más veces y eso suma las impresiones, por eso el número siempre será mayor o en pocas ocasiones igual al alcance.
  • Interacciones: es el número de interacciones que hubo con el contenido, ya sea que el talento tuvo respuestas, likes, shares, clics en el enlace, si hubo tag a tu cuenta cuantas personas visitaron tu perfil, si la audiencia guardó el contenido, etc.

Ahora, teniendo esta info, podemos obtener data muy interesante como el Engagement Rate (%ER) que se saca de una forma sencilla, dividimos el número de interacciones entre el número total de alcance y lo multiplicamos x 100 para sacar el porcentaje del total de personas que realmente se interesaron por el contenido que presentó el talento, además podemos sacar el ROI que para las empresas que contratan al influencer es importante porque este es el Retorno de inversión, también podemos obtener el costo por click, etc.

Con estos tips podrás saber si la campaña que ejecutaste junto al talento fue exitosa, y dependiendo de la info que obtengas puedes hacer cambios en la comunicación, añadir promo codes, o en última instancia si el talento no está funcionando, buscar un plan B. Espero que esta info te haya sido útil, no te pierdas el blog/ de mi amigui Iván que siempre toca temas súper interesantes.

Nos vemos la próxima.

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